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Nuestro propósito e interés es colaborar con el desarrollo de las prácticas narrativas creadas por Michael White (1948-2008), David Epston y el Dulwich Centre de Adelaida, Australia, para el trabajo terapéutico con individuos, grupos y comunidades.


miércoles, 17 de junio de 2009

OTRAS PRÁCTICAS: IGNACIO MARTÍN-BARÓ


En estos días me he reencontrado "casualmente" con el psicólogo jesuita, Ignacio Martín-Baró, español, nacionalizado Salvadoreño porque ahí vivió y desarrolló su quehacer profesional, académico, social y religioso... y ahí murió asesinado -junto a otros cinco sacerdotes jesuitas y dos mujeres- por los militares que querían callar sus constantes denuncias de violencia, injusticia y atropello a los derechos humanos que sufría el pueblo salvadoreño.

El próximo 16 de noviembre se cumplirán 20 años del asesinato y, desde mi limitado conocimiento, quisiera invitar a conocer más de este hombre y de su visión acerca de lo que debiera ser la labor del psicólogo en Latinoamérica, que al menos aquí en Chile, es bastante desconocido.

¿Por qué incluyo a Martín-Baró en un sitio de prácticas narrativas?


Mencionaré sólo algunas de las ideas que considero justifican su presencia en este espacio.

Me parece que uno de los pilares de las prácticas narrativas es rescatar y honrar el conocimiento, las tradiciones y experiencias locales... Martín-Baró es un psicólogo latinoamericano, orientado a trabajar desde este continente, para estos pueblos, para nosotros... En su artículo (1986)
Hacia una Psicología de la Liberación, señala que uno de los presupuestos dominantes en psicología, más limitantes para el desarrollo de una Psicología latinoamericana es la ahistoricidad:

"Así, aceptamos la escala de necesidades de Maslow como una jerarquía universal asumimos que el Stanford-Binet apenas tiene que ser adaptado y tipificado para medir la inteligencia de nuestras poblaciones. Sin embargo, una concepción del ser humano que pone su universalidad en su historicidad, es decir, en ser una naturaleza histórica, acepta que tanto las necesidades como la inteligencia son en buena medida una construcción social..."

Entendía que la práctica no puede ser desconectada del contexto histórico y social de las personas, razón por la cual cuestionó el uso de teorías y modelos extranjeros, particularmente norteamericanos, en realidades que no tenían casi nada en común.

Cuestiona también el uso de estos modelos por su carácter discriminatorio y patologizante, donde su aplicación corresponde más bien a otra forma de dominación, que utiliza a la psicología como un dispositivo de control y sometimiento. Martín-Baró (1986):

"La visión homeostática nos lleva a recelar de todo lo que es cambio y desequilibrio, a valorar como malo todo aquello que representa ruptura, conflicto y crisis. Desde esta perspectiva, más o menos, implícita, resulta difícil que los desequilibrios inherentes a las luchas sociales no sean interpretados como trastornos personales (¿no hablamos de personas desequilibradas?) y los conflictos generados por el rechazo al ordenamiento social no sean considerados patológicos".

Por eso, su llamado es a desnaturalizar y deconstruir las categorías diseñadas para sostener un sistema y unas prácticas perpetuadoras del statu quo, y poder desarrollar una Psicología de la Liberación: crítica, situada, problematizadora de la realidad y formulada desde una práxis con las personas, colectivos y comunidades.

Como es esperable, su mirada se nutría y alimentaba a la vez, de otros "saberes" surgidos en este continente, como la Teología de la Liberación y la propuesta pedagógica de Paulo Freire, ambos promotores de la liberación de las personas de toda forma de opresión, sea social o personal.

La producción literaria de Martín-Baró es muy amplia, con esta brevísima presentación espero haber mostrado algunas de las convergencias que podemos encontrar entre los postulados de las Prácticas Narrativas y los de Martín-Baró, intuitivamente creo que a pesar del inmenso océano que separaba a Michael Withe y David Epston de Ignacio Martín-Baró, sus ideas y preocupaciones estaban bastante cerca...(¿el espíritu de los tiempos?)

Con esto, dejo lanzada la invitación a conocerlo y a discutir, compartir visiones, inquietudes e iniciativas que puedan enriquecer nuestro quehacer...


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COLABORA CON LAS PRÁCTICAS NARRATIVAS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

Visitadores del sitio: además de darles la bienvenida a nuestro sitio Prácticas Narrativas, los invitamos a colaborar con el desarrollo y la difusión de las prácticas narrativas en Chile y Latinoamérica. Nuestro propósito es generar un espacio en que las personas interesadas en los trabajos de Michael White, David Epston y el Dulwich Centre, colaboren de diversas maneras en nuetra Red Social http://www.pranaschile.org, en este espacio podrás hacerte miembro y tener tu propia página en la cual subir textos, comentarios, fotos, videos, participar de foros, debates, crear grupos, enterarte de actividades, etc. Este es un primer paso, pronto habrá nuevas noticias de Prácticas Narrativas... Esperamos su inclusión a esta iniciativa!

TERAPIA NARRATIVA

La terapia narrativa es desarrollada ampliamente por Michael White, David Epston y el Dulwich Centre de Australia. Está informada por autores de diversas áreas de las ciencias ocupadas en el fenómeno humano y social, como Michel Foucault, Barbara Myerhoff, Kenneth Gergen, Jerome Bruner, Paulo Freire, entre otros. Sus fundamentos teóricos son el construccionismo social y el constructivismo.

Las prácticas narrativas promueven una forma de trabajo no-patologizante y no-discriminatorio de género, raza, pueblo, cultura, orientación sexual, habilidades, edad, ni de ningún tipo.

El quehacer terapéutico consiste escencialmente en que las personas enriquezcan los relatos de vida que cuentan de sí mismas y que constituyen y construyen su identidad.

Mensaje desde Australia... Revista-E del Dulwich Centre

EXPLORACIONES: UNA REVISTA-E DE PRÁCTICA NARRATIVA.

(Mensaje de Jane Hales en nombre del Dulwich Centre)

Esta revista electrónica gratuita ya está disponible. Como Socio Participante en Exploraciones, queremos contarle que esta revista se publicará regularmente y es un foro internacional, revisado por practicantes narrativos. Esperamos que esta revista-e contribuya al desarrollo creativo de las prácticas narrativas mediante el apoyo a las nuevas generaciones de escritores, y permitir el libre acceso a la literatura sobre prácticas narrativas a personas en diferentes partes del mundo. Para leer la revista-e, sólo tienes que seguir el enlace: http://www.dulwichcentre.com.au/e-journal.html


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Entre los principios éticos de la terapia y las prácticas narrativas están las ideas de la no-patologización y la no-discriminación de ningún tipo. En PRANAS Chile, suscribimos completamente a ellos. Por esto, nos reservamos el derecho de no incluir materiales y a eliminar contactos, seguidores o comentarios que promuevan ideas contrarias a estos principios.

RECOMENDAMOS ESTOS LIBROS

  • Denborough, D. (2008) COLLECTIVE NARRATIVE PRACTICE. RESPONDING TO INDIVIDUALS, GROUPS, AND COMMUNITIES WHO HAVE EXPERIENCED TRAUMA. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.
  • Fried Schnitman, D. (2005) NUEVOS PARADIGMAS, CULTURA Y SUBJETIVIDAD. Buenos Aires: Paidós.
  • Payne, M. (2002) TERAPIA NARRATIVA. UNA INTRODUCCIÓN PARA PROFESIONALES. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • White, M. (2000) REFLECTIONS ON NARRATIVE PRACTICES: INTERVIEWS AND ESSAYS. Adelaide: Dulwich Centre Publications.
  • White, M. (2002) EL ENFOQUE NARRATIVO EN LA EXPERIENCIA DE LOS TERAPEUTAS. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) REESCRIBIR LA VIDA. ENTREVISTAS Y ENSAYOS. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2004) GUÍAS PARA UNA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2004) NARRATIVE PRACTICE AND EXOTIC LIVES. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.
  • White, M. (2007) MAPS OF NARRATIVE PRACTICE. New York: Norton.
  • White, M; Epston, D. (1993) MEDIOS NARRATIVOS PARA FINES TERAPÉUTICOS. Barcelona: Paidós.