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Ítalo & Carolina les damos la bienvenida al BLOG de PRANAS Chile.


Con este blog queremos invitarl@s a permanecer informad@s de las actividades de narrativa, cursos-talleres, seminarios, visitas internacionales, etc.


También te invitamos a conocer nuestro Sitio Oficial & Comunidad para terapeutas narrativ@s, PRANAS Chile.


Nuestro propósito e interés es colaborar con el desarrollo de las prácticas narrativas creadas por Michael White (1948-2008), David Epston y el Dulwich Centre de Adelaida, Australia, para el trabajo terapéutico con individuos, grupos y comunidades.


lunes, 8 de junio de 2009

TALLER DEL ÁRBOL DE LA VIDA


Durante la vida nos toca enfrentar situaciones difíciles que muchas veces nos hacen sentir sin alternativas ni recursos para continuar. El taller del Árbol de la vida, es una experiencia que nos conecta con las raíces y nos conduce hacia el reconocimiento de nuestras cualidades, capacidades y valores los cuales nos permiten responder a estos eventos, a veces traumáticos y retomar el camino movilizados por nuestros propósitos, sueños y esperanzas.

Desarrollado por Ncazelo Ncube y David Denborough, el Árbol de la vida es un trabajo que se realiza con grupos de personas que han vivido experiencias de trauma. Originalmente fue un taller diseñado para grupos de niños afectados por VIH/SIDA, genocidios, guerras, etc. con el tiempo se ha ampliado al trabajo con padres, personas con diagnósticos mentales (psiquiátricos), adultos y adultos mayores de 65 años.

El Árbol de la vida está informado por la Educación Popular de Paulo Freire y la idea del "invento de la unidad en la diversidad" (Freire, P. 1994, p. 157).

Desde la metáfora narrativa, el taller otorga la oportunidad a las personas de hablar de sus vidas de una manera más densa y fortalecida. Además proporciona un contexto y escenario en que cada individuo identifica sus particularidades y desde ese lugar genera sentido de pertenencia al grupo, reconociendo y compartiendo saberes, habilidades e iniciativas.

Aborda el trauma indirectamente, lo cual evita la retraumatización de la persona.

Algunos de sus propósitos son incrementar el sentido de agencia personal; colaborar en la identificación de recursos y habilidades de los individuos; generar sentido de pertenencia a un grupo; recuperar el conocimiento y las iniciativas que las personas creen haber perdido tras su experiencia traumática.

El proceso del taller del Árbol de la vida se realiza en cuatro etapas: 1) El árbol de la vida; 2) El bosque de la vida; 3) Cuando llega la tormenta; 4) Certificados y celebración.

Las primeras dos etapas son para construir una segunda historia -relato alternativo y preferido-de la vida de las personas. Esta segunda narración está estructurada en función de sus recursos, habilidades, esperanzas y sueños.

La tercera etapa permite a las personas hablar e identificar sus dificultades y sufrimientos, pero también las respuestas, muchas veces invisibles, que han dado en esas situaciones.

La última etapa tiene como propósito asegurar que los participantes se vayan con el reconocimiento de los recursos, habilidades y vínculos con personas importantes en sus vidas.

  • Denborough, D. (2008) Collective narrative practice. Responding to individuals, groups, and communities who have experienced trauma. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.
  • Freire, P. (1994) Pedagogía de la esperanza: volviendo a vivir la pedagogía de los oprimidos. New York: Continuum.

1 comentarios:

mariela dijo...

Hola, participé en el taller en Oasis. Hoy concluí un taller del árbol de la vida con un grupo de siete mujeres en el bosque, tuvo buena acogida. Muchas gracias. Saludos.

COLABORA CON LAS PRÁCTICAS NARRATIVAS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

Visitadores del sitio: además de darles la bienvenida a nuestro sitio Prácticas Narrativas, los invitamos a colaborar con el desarrollo y la difusión de las prácticas narrativas en Chile y Latinoamérica. Nuestro propósito es generar un espacio en que las personas interesadas en los trabajos de Michael White, David Epston y el Dulwich Centre, colaboren de diversas maneras en nuetra Red Social http://www.pranaschile.org, en este espacio podrás hacerte miembro y tener tu propia página en la cual subir textos, comentarios, fotos, videos, participar de foros, debates, crear grupos, enterarte de actividades, etc. Este es un primer paso, pronto habrá nuevas noticias de Prácticas Narrativas... Esperamos su inclusión a esta iniciativa!

TERAPIA NARRATIVA

La terapia narrativa es desarrollada ampliamente por Michael White, David Epston y el Dulwich Centre de Australia. Está informada por autores de diversas áreas de las ciencias ocupadas en el fenómeno humano y social, como Michel Foucault, Barbara Myerhoff, Kenneth Gergen, Jerome Bruner, Paulo Freire, entre otros. Sus fundamentos teóricos son el construccionismo social y el constructivismo.

Las prácticas narrativas promueven una forma de trabajo no-patologizante y no-discriminatorio de género, raza, pueblo, cultura, orientación sexual, habilidades, edad, ni de ningún tipo.

El quehacer terapéutico consiste escencialmente en que las personas enriquezcan los relatos de vida que cuentan de sí mismas y que constituyen y construyen su identidad.

Mensaje desde Australia... Revista-E del Dulwich Centre

EXPLORACIONES: UNA REVISTA-E DE PRÁCTICA NARRATIVA.

(Mensaje de Jane Hales en nombre del Dulwich Centre)

Esta revista electrónica gratuita ya está disponible. Como Socio Participante en Exploraciones, queremos contarle que esta revista se publicará regularmente y es un foro internacional, revisado por practicantes narrativos. Esperamos que esta revista-e contribuya al desarrollo creativo de las prácticas narrativas mediante el apoyo a las nuevas generaciones de escritores, y permitir el libre acceso a la literatura sobre prácticas narrativas a personas en diferentes partes del mundo. Para leer la revista-e, sólo tienes que seguir el enlace: http://www.dulwichcentre.com.au/e-journal.html


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Entre los principios éticos de la terapia y las prácticas narrativas están las ideas de la no-patologización y la no-discriminación de ningún tipo. En PRANAS Chile, suscribimos completamente a ellos. Por esto, nos reservamos el derecho de no incluir materiales y a eliminar contactos, seguidores o comentarios que promuevan ideas contrarias a estos principios.

RECOMENDAMOS ESTOS LIBROS

  • Denborough, D. (2008) COLLECTIVE NARRATIVE PRACTICE. RESPONDING TO INDIVIDUALS, GROUPS, AND COMMUNITIES WHO HAVE EXPERIENCED TRAUMA. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.
  • Fried Schnitman, D. (2005) NUEVOS PARADIGMAS, CULTURA Y SUBJETIVIDAD. Buenos Aires: Paidós.
  • Payne, M. (2002) TERAPIA NARRATIVA. UNA INTRODUCCIÓN PARA PROFESIONALES. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • White, M. (2000) REFLECTIONS ON NARRATIVE PRACTICES: INTERVIEWS AND ESSAYS. Adelaide: Dulwich Centre Publications.
  • White, M. (2002) EL ENFOQUE NARRATIVO EN LA EXPERIENCIA DE LOS TERAPEUTAS. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) REESCRIBIR LA VIDA. ENTREVISTAS Y ENSAYOS. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2004) GUÍAS PARA UNA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2004) NARRATIVE PRACTICE AND EXOTIC LIVES. Adelaide, South Australia: Dulwich Centre Publications.
  • White, M. (2007) MAPS OF NARRATIVE PRACTICE. New York: Norton.
  • White, M; Epston, D. (1993) MEDIOS NARRATIVOS PARA FINES TERAPÉUTICOS. Barcelona: Paidós.